jueves, 25 de octubre de 2012

Geriatría y Gerontología. Principios básicos.


La Geriatría es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las personas de edad avanzada, considerando edad avanzada, todas aquellas que superan los 60 años. Junto al concepto de Geriatría, suele aparecer el de Gerontología, que hace referencia a la rama de la medicina que estudia los fenómenos relacionados con el envejecimiento. En parte, la disciplina de la medicina geriátrica se origina debido a que las personas de edad avanzada además de presentar las mismas enfermedades que los adultos, también presentan entes patológicos propios de la edad, que no aparecen en otro período de la vida, de ahí que sea necesario formar especialistas en este área. En España este hecho se hace especialmente relevante, puesto que nuestra sociedad se dirige cada vez más a un modelo donde las personas de edad avanzada sean las más abundantes.
La Geriatría es una especialidad joven comparada con otras, aunque no tanto como pudiera parecer. El término geriatría se usa por primera vez en los años 40 en el Reino Unido gracias a la intuición de Marjorie Warren. Enfermera supervisora y posteriormente graduada en Medicina. Warren observó en las salas de crónicos de los hospitales donde trabajó, como existían muchos ancianos con enfermedades no diagnosticadas ni tratadas. Demostró como muchos de estos ancianos crónicos e inválidos, tras una correcta valoración y unos cuidados clínicos y de rehabilitación adecuados, obtenían grandes recuperaciones que les permitían integrarse de nuevo con su familia o en la comunidad.Este proceso iniciado por la Dra. Warren culmina con la creación de la especialidad en el Reino Unido en 1946. En España, en contra de lo que pudiera parecer y de forma pionera, nace muy poco después la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presidida por el profesor Beltrán Báguena. Cuenta en su fundación con los auspicios de grandes figuras de la medicina española como Marañón y Teófilo Hernando entre otros.

Por Gerontología entendemos la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento. No se limita al estudio del hombre sino que más bien es el estudio del envejecimiento en todos los seres vivos. Abarca muchas disciplinas que van desde la investigación básica o experimental que se pueda ocupar de los aspectos biológicos del envejecer, hasta aspectos psicológicos, sociológicos, sociales. También y como hemos dicho anteriormente incluye aspectos clínicos.
Existen por tanto muchos apellidos que acompañan al término Gerontología: biogerontología, gerontología social, geriatría... Todos estos aspectos han tenido un enorme desarrollo e interés en las últimas décadas tanto en la sociedad como en la comunidad científica.

¿Cual es la importancia hoy de la Geriatría y la Gerontología?
El principal motivo que despierta el interés de esta rama de la medicina es el progresivo envejecimiento de la sociedad y los individuos. La esperanza de vida es cada vez mayor, en España ascendió hasta los 82 años en 2010, según el estudio Indicadores demográficos básicos publicado ayer por el INE. En un solo ejercicio, la esperanza de vida se incrementó de forma notable, en 0,4 años para los hombres y 0,3 para las mujeres. Pese a esta tendencia convergente, la diferencia entre sexos sigue siendo elevada, situándose en los 78,9 y 84,9 años respectivamente. Si a esto le sumamos la baja natalidad, que cada año desciende un poco más, nos encontramos con una población cada vez más envejecida

Además cabe destacar, el hecho de que cada vez hay más personas que superan los 80 años, lo que algunos científicos no dudan en calificar como 4ª edad. Debe de quedar claro, que envejecer no es sinónimo de enfermar, el proceso natural de cumplir años, no debe asociarse indisolublemente al de la aparición de enfermedades, pero si que debemos ser conscientes de que el riesgo es mayor, que aparecen patologías degenerativas crónicas, aparece mayor riesgo de caídas, alteraciones en los órganos de los sentidos, disminución de agudeza visual, auditiva, anosmia y un largo número de enfermedades que pueden aparecer o no, por eso debemos conocerlas, distinguir sus peculiaridades, para así saber identificarlas y dar un correcto tratamiento.

¿Cuales deben ser los objetivos de la Geriatría?
  • Prevenir la aparición de enfermedad. El primordial objetivo, al igual que cualquier rama de la medicina, debiera ser la prevención, adelantarse a la aparición de la enfermedad, poner los medios y evitar los factores de riesgo que nos pueden llevar a enfermar.
  • Evitar la dependencia, se debe luchar contra la cronificación de las patologías, que en muchos casos derivará en invalidez, hacer todo lo posible para que lleguen a una situación de dependencia absoluta, sólo aquellos casos que resulten completamente inevitables. Para ello se debe dar un enfoque global, individual, conocer cada caso, para abordar los aspectos médicos, sociales y psicológicos. Resulta imprescindible elaborar una valoración geriátrica integral, que incluya el mayor número de aspectos posibles de cada área, para dar un conocimiento inicial del estado de la persona, establecer unos objetivos para mejorar aquellas cosas que se puedan mejorar, establecer un tratamiento concreto con el cual conseguirlo. Es por tanto un trabajo multidisciplinar, donde cada profesional de las ciencias de la salud, tiene algo que aportar, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos.
  • Rehabilitara las personas que han perdido sus capacidades funcionales, con el fin de evitar en la medida de lo posible la discapacidad permanente.
  • Adaptar los objetivos. Puesto que las necesidades de las personas mayores son cambiantes, pueden aparecer nuevas patologías, agravarse las ya existentes, o curarse, hay que estudiar las variaciones respecto a la situación inicial, modificar los tratamientos y adaptar los objetivos constantemente para conseguir las metas propuestas. Incluso en caso de no existir variaciones, es preciso llevar a cabo revaloraciones semestrales cuanto menos, en los que se vuelva a estudiar cada caso y se analicen los posibles cambios.
¿De que medios dispone la Geriatría para conseguir sus objetivos?
  • La Valoración Geriátrica Integral. Es la esencia de la Geriatría. Es el proceso de diagnóstico en Geriatría para establecer un plan de objetivos y cuidados en el anciano. Debe atender a todas las dimensiones que pueden influir en la salud del mismo.
  • Problemas médicos incluyendo aspectos de nutrición, estado de los órganos de los sentidos, salud bucodental, síndromes geriátricos, etc
  • Evaluación de las capacidades funcionales.
  • Valoración mental, atendiendo a los problemas cognitivos y afectivos de los ancianos
  • Valoración social, atendiendo a la situación y necesidades sociales del individuo.
  • Equipo multidisciplinar. Supone la integración de un equipo de varios profesionales: médico geriatra, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistente social. Deben trabajar de forma coordinada en torno al plan de objetivos y cuidados establecido para cada anciano.
  • Niveles asistenciales. Adaptados a las diferentes situaciones de enfermedad de los pacientes como se ha comentado.
En este apartado dedicado exclusivamente a la geriatría y gerontología iremos poco a poco explicando todos estos puntos, las características del envejecimiento, patologías propias de la edad, aspectos sociales, físicos, mentales, ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario