viernes, 26 de octubre de 2012

La Diabetes Mellitus. Introducción al sistema endocrino.


INTRODUCCIÓN


El término Diabetes Mellitus (DM) tiene sus raíces en el griego y en el latín. Diabetes (griego) significa sifón, salir con fuerza y el signo mas característico de de la diabetes es orinar de forma excesiva (poliuria). Mellitus (latina) siginifica dulce como la miel y la orina de una persona diabética contiene demasiada glucosa.

Es una enfermedad quizas tan antigua como el hombre. Las primeras referencias historicas de la diabetes datan del siglo XVI a.C, época en la que se describía una enfermedad caracterizada por abundante emisión de orina, años mas tarde seria también mencionada en escritos chinos, hindúes y turcos, lo que nos indica que sus síntomas eran conocidos desde mucho tiempo atrás. Los romanos utilizaban moscas para diagnosticar esta enfermedad a través del orín. Sin embargo no seria hasta 1889 cuando Mering y Minkowski descubrieron que los perros pancreatectomizados sufrían un cuadro muy similar al de la DM. Desde ese momento aumento el interés mundial por la búsqueda en la búsqueda de una sustancia que era producida por el páncreas y cuya falta ocasionaba dicha enfermedad. Esta sustancia llamada insulina, fue descubierta por Frederick Banting y Charles Best en 1921, aunque no seria hasta años mas tarde cuando se conocería su formula estructural y física.

La diabetes es un síndrome clínico producido por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina y se caracteriza por alteraciones importantes en el metabolismo de las proteínas, lípidos y carbohidratos. Es, por tanto una disfunción metabólica crónica y su importancia radica en su alta frecuencia y en las complicaciones vasculares (macro/microangiopatias) y neurológicas (neuropatías) que se producen a corto y largo plazo, constituyendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de países desarrollados, además e influir negativamente en la calidad de vida de las personas afectadas.

La principal acción de la insulina (hormona producida por las células beta del páncreas) consiste en permitir la entrada de la glucosa a las células, aunque también participa regulando la mayor parte de las vías metabólicas conocidas ya que permite la síntesis de proteínas inhibiendo su degradación, estimula la acumulación de grasa en el adipocito e interactúa con otros sistemas hormonales como las catecolaminas y los glucocorticoides.

Para comprender mejor en que consiste exactamente la enfermedad de la diabetes y en que manera va a afectar al organismo, resulta necesario realizar un pequeño resumen de que es el sistema endocrino, del que forma parte el páncreas y un breve recordatorio del metabolismo para calibrar la importancia de la insulina en la degradación de los hidratos de carbono y su posterior aprovechamiento por los distintos órganos siendo el cerebro el principal consumidor de glucosa.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino se forma por varias glándulas, estas glándulas secretan una sustancia llamada hormona, que vertida en el torrente sanguíneo y junto a la acción del sistema nervioso central (SNC), participa en el control de diferentes funciones del organismo, dichas hormonas no generan ninguna nueva función, solo la regulan (aceleran, retardan o inhiben). Una misma glándula puede secretar diferentes tipos de hormonas con diferentes tipos de funciones y que pueden ir dirigidas a diferentes órganos del cuerpo.

Las principales glándulas que constituyen el sistema endocrino son: Hipófisis, Hipotálamo, glándula pineal, Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales, Páncreas y gonadas sexuales.

 Las hormonas son el lubricante perfecto para que todo el organismo funcione correctamente, con un mínimo estimulo sobre un órgano del sistema endocrino se produce una gran respuesta. La alteración del Sist. Endocrino provoca grandes trastornos orgánicos, e incluso puede llegar a ser incompatibles con la vida. Las alteraciones del sistema endocrino tienen lugar en todas las fases de la vida, siendo fisiológico un cierto grado de atrofia, fibrosis y sustitución por tejido grado de los ovarios en las mujeres, páncreas y tiroides en los adultos mayores y ancianos.

El Sistema endocrino puede estar alterado de dos formas:

Hiperfuncionante: las glándulas secretan hormonas en cantidad excesiva, provocando graves consecuencias, siendo necesario, en ocasiones, bloquear o suprimir la secreción de hormona de la glándula alterada. Hipersecreción hipofisaria produce Sd. Cushing; Hipertiroidismo…

Hipofuncionante: La cantidad de hormonas sintetizada por las glándulas es insuficiente para el correcto funcionamiento del organismo, siendo necesario reemplazar o suministrar la cantidad suplementaria de hormona para su adecuado funcionamiento. Hipotiroidismo, Diabetes…

Las glándulas endocrinas vierten sus productos (hormonas) directamente sobre el torrente sanguíneo a través del que viajan hasta alcanzar los órganos diana sobre los que realizaran su acción, sin existir para ello ningún tipo de conducto específico, ni tubo, de esta forma podemos distinguir entre glándulas endocrinas y glándulas exocrinas que son aquellas que vierten su contenido a través de conductos específicos sobre el órgano blanco o diana, un ejemplo de sustancia segregada por exocrinas son las enzimas, son sustancias químicas que intervienen en multitud de reacciones internas.

Por tanto debemos distinguir entre glándulas endocrinas o de secreción interna y glándulas exocrinas o de secreción externa.

Algunas glándulas como el páncreas tienen una doble función, endocrina y exocrina.

1.2 PANCREAS


El páncreas es un órgano glandular ubicado en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados. Es a la vez una glándula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón, somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado, tripsina y quimiotripsina, regulan metabolismo lipidito) estas enzimas ayudan en la ruptura de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Para poder explicar la enfermedad de la diabetes nos centraremos en las funciones endocrinas del páncreas.






1.3 INSULINA


La insulina es una hormona segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los hidratos de carbono. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.


Su acción es activada cuando el nivel de glucosa es elevada en la sangre, siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre, hacia las células. El glucagon, al contrario de la insulina, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre.

Por su parte, la Somastotina, es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina.

En condiciones normales, al alimentarnos, el páncreas es estimulado para producir insulina que una vez en el torrente sanguíneo va a facilitar el paso de la glucosa a las células para su consumo, si los niveles de glucosa en sangre son altos, y los requerimientos energéticos del organismo están abastecidos, se estimula la producción de glucogeno.

El glucogeno es una sustancia de reserva energética formada por cadenas de glucosa, y se va a acumular en el músculo y en el hígado. En ultima instancia estas cadenas de glucosa se transformaran en lípidos, para obtener una mayor reserva energética

Cuando se producen situaciones de ayuno prolongado, el páncreas deja de producir insulina y se estimula la producción de glucagon que movilizara las reservas musculares en primer lugar y posteriormente las hepáticas. Si el ayuno se prolonga durante horas los lípidos se transformarían en hidratos de carbono a través de la neoglucogenesis, que dará como resultado la producción de glucosa y los tóxicos cuerpos ce tónicos.



En el individuo sano el equilibrio entre la producción de insulina y glucagon es muy exacto gracias a la intervención de somastatina. En el individuo con trastornos en la producción de insulina se producen desajustes en este mecanismo.

En la diabetes mellitus existe una hipo producción de insulina lo que provoca valores elevados de glucosa en sangre. El páncreas al no producir insulina propia, necesita de aportes exógenos, bien en forma de antidiabéticos orales o bien en forma de insulina inyectada.

De esta forma podemos distinguir varios tipos de diabetes. como veremos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario