viernes, 26 de octubre de 2012

Los diferentes tipos de Diabetes


La diabetes mellitus (DM) es un síndrome orgánico, multisistémico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Sus síntomas principales son:

-       emisión excesiva de orina (poliuria)

-       aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia)

-       incremento de la sed (polidipsia)

-       Pérdida de peso sin razón aparente.



La Organización Mundial de la salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo I, tipo II y diabetes gestaciones, aunque existen otros tipos de diabetes provocadas por causas especificas que terminaran degenerando en diabetes, como traumatismos directos sobre páncreas, neoplasias, pancreatitis, defectos genéticos, Sd. Cushing…

DIABETES TIPO I


También llamada insulinodependiente o diabetes juvenil (DMID), es la forma mas grave de DM y la menos frecuente. Aparece como consecuencia de la destrucción de las células beta del páncreas (80-90% de la masa total) por lo que se produce muy poca insulina o nada, por lo que el individuo tiende a la cetoacidosis. Las causas suelen ser auto inmunes, factores hereditarios y en otros casos la etiología es idiopatica.

Generalmente se diagnostica durante la niñez o la edad adulta joven (mayor riesgo en varones) aunque puede aparecer a cualquier edad. El comienzo suele ser brusco, con cetoacidosis. Otros individuos se mantienen en cifras basales de ligera hiperglucemia, puediendo evolucionar a hiperglucemias severas bruscamente en situaciones estresantes o infecciones, volviéndose estos individuos insulinodependientes. Otros individuos mantiene un nivel residual de células beta que previene la aparición de cetoacidosis pero pudiendo volverse insulinodependientes con el paso de los años.

El peso de estos individuos habitualmente es normal o por debajo de lo normal, pero nunca obesos y son propensos a padecer otras enfermedades autoinmunes.

DIABETES TIPO II


También llamada diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes del adulto, es la más frecuente de las DM. Se produce por un defecto en la capacidad secretora de insulina y en individuos con resistencia a la misma.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele iniciarse a los 40 años y su prevalencia aumenta con la edad, el sobrepeso y la falta de ejercicio. La obesidad esta presente en el 80% de estos individuos y se muestra como el principal responsable de la resistencia a la insulina. Es mas frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, en individuos con hipertensión o dislipemias, en la raza negra y en individuos de origen latino o norteamericano. Muchas de estas personas no necesitaran insulina para sobrevivir aunque en la mayoría de los casos la requerirán para mantener unos niveles de glucosa normales. Su inicio suele ser asintomático y se detecta de forma casual en pruebas rutinarias de laboratorio.

DIABETES GESTACIONAL


Se inicia o se descubre durante el embarazo. No incluye a mujeres que ya eran diabeticas antes del embarazo. Resulta importante identificar a las pacientes con este diagnostico porque su tratamiento reduce la morbimortalidad tanto del feto como de la madre. Se estima que la padecen 2-6 % de las mujeres embarazadas. Al término del embarazo se puede regresar a situación de normoglucemia, permanecer un estado de intolerancia a la glucosa, con niveles próximos a la hiperglucemia o ser el debut de una diabetes.



PREVALENCIA

Se trata de una de las enfermedades mas frecuentes y su incidencia va en aumento. Constituye una de las causas de mortalidad del mundo entero. El aumento en el número de casos se debe en gran parte a la mejora de los métodos diagnósticos.

En el mundo occidental afecta entre el 2-6% de la población, habiendo que destacar que aproximadamente el 50% de los casos permanece sin diagnosticar.

En los países desarrollados ocupa entre el 4º y el 8º lugar entre causas de mortalidad. En España es la 3ª causa en mujeres y la 7ª en hombres, lo que supone unos 23,2 / 100.000 muertes por habitantes.

Las principales causas de muerte en pacientes con DM tipo 2 es el infarto agudo de miocardio (IAM). En pacientes con DM tipo 1 es el fracaso renal.

Se calcula que a nivel mundial hay aproximadamente 143 millones de personas con diabetes y que para el año 2025 la cifra habrá aumentando hasta los 300 millones.

ETIOPATOGENIA. FACTORES DE RIESGO.

Al menos, cuatro grupos de factores influyen en el desarrollo de la DM.

1-    Factores inmunológicos: están más relacionados con la DMID. La acción de ciertos factores ambientales sobre individuos predispuestos genéticamente, produce la degeneración de las células beta del páncreas y reduce los niveles de insulina.

2-    Factores Genéticos: tiende a aparecer entre familiares aunque se desconocen los genes responsables.

3-    Factores microbiológicos: ciertos virus pueden desencadenar la aparición de diabetes tipo 1, destruyendo las células y produciendo modificaciones en el genoma que determina errores en la expresión de antigenos.

4-    Factores metabólicos: son numerosos y complejos. Existen una serie de factores todavía no conocidos, que podrían ser el stress físico o emocional que activaría la producción de glucocorticoides de la corteza suprarrenal, estimulando la neoglucogenesis. Existen otros factores mucho mas conocidos como la falta de actividad física, la obesidad, el embarazo y la edad avanzada que influyen en la aparición de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario